3 de noviembre de 2024 - 4:00 PM
Por La Redacción/Con información de DCA


Cinco elementos de del Sistema Penitenciario (SP), asignados a la cárcel de detención preventiva para hombres en Santa Cruz del Quiché, Quiché, fueron capturados por su presunta participación en actividades de extorsión contra internos.


Con estas acciones, se eleva a 46 el total de guardias penitenciarios aprehendidos en lo que va del año, todos durante sus turnos de servicio.


La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó que el operativo se llevó a cabo en coordinación con el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de las investigaciones que buscan erradicar prácticas ilícitas en centros de detención.


Durante una requisa en la referida prisión, las autoridades arrestaron a Milton Ramos López, director del centro; Israel Raymundo Cutzal Cume, alcaide, y a los guardias Rony Alonzo Cal Calel, Katerine Yesenia Cahueque Vargas y Mónica Alejandra Pérez Cárcamo.


Las pesquisas iniciales apuntan a que presuntamente exigían fuertes sumas de dinero a reclusos bajo amenazas y agresiones físicas, conocidas como talacha, un tipo de extorsión a cambio de evitar abusos dentro del presidio.


El caso se originó con la denuncia de un detenido, a quien le requerían Q25 mil. Este testimonio y los datos recabados han dado pie a más diligencias con el fin de esclarecer el nivel de participación de los aprehendidos, quienes fueron puestos a disposición de los tribunales.