14 de mayo de 2025 - 10:00 AM 
Por  Enrique Calvillo


Un total de 836 casos de adolescentes embarazadas o que ya han dado a luz se han registrado en Quetzaltenango durante los primeros cuatro meses del año, según datos presentados por el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) a las autoridades de Salud a nivel departamental. La cifra es considerada alarmante, dado que apenas se ha cumplido el primer cuatrimestre del 2025.


"Hace unas semanas brindamos el dato total proporcionado por OSAR respecto a los embarazos en adolescentes, y es preocupante. Estamos hablando de un embarazo cada cuatro horas", señaló Donald Sosa, titular de la Dirección de Servicios de Salud de Quetzaltenango.


Sosa agregó que se fortalecerán los programas de educación sexual y reproductiva, enfocados en adolescentes entre los 10 y 19 años de edad.




"Buscamos brindar aún más información a través del Departamento de Salud Reproductiva. Además, queremos que esta información llegue a escuelas e institutos, para que los jóvenes y señoritas comprendan mejor el tema sexual y sus consecuencias cuando no se aborda con responsabilidad", concluyó.