14 de septiembre de 2024 - 8:00 AM
Por La Redacción


En busca de métodos que brinden mejores opciones terapéuticas a los pacientes, profesionales del Hospital Regional de Occidente (HRO) llevaron a cabo su 22 Congreso de Ginecología y Obstetricia en el que dieron a conocer cómo realizaron, por primera vez, una cirugía video laparoscópica a través de la técnica del verde de indocianina. 


Esta técnica es utilizada para detectar ganglios que han sido absorbidos por el cáncer. La cirugía se llevó a cabo en conjunto con médicos extranjeros.


El congreso se desarrolló en tres módulos que abarcaron la importancia de fortalecer el aprendizaje en ginecología oncológica. Otros temas fueron: atención materno fetal, incontinencia urinaria y cirugía pélvica. Entre los expositores se contó con profesionales de Colombia y México que ampliaron información en materias como endometriosis y anestesia obstétrica.


"Tuvimos el privilegio de tener al doctor René Pareja como invitado especial desde Colombia. Vino a enseñarnos, juntamente con el Dr. Guillermo Villagrán, una técnica muy interesante que se utiliza para detectar los ganglios que han sido tomados por una enfermedad cancerosa", explica el Jesen Hernández, jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia.


El profesional indicó que al utilizar la técnica del verde de indocianina se puede identificar la coloración en aquellas personas que tienen una extensión de la enfermedad. Al detectarla tempranamente se pueden hacer tratamientos más avanzados o agresivos para dar opciones terapéuticas como la radioterapia o quimioterapia. Además, se puede extender o detener la cirugía y se opta por un tratamiento mejor. 


"Los temas que hemos recibido han sido impactantes, la tecnología es algo en lo que no podemos quedarnos atrás. Aprendimos muchas cosas que se pueden aplicar en Quetzaltenango. Vamos a seguir creciendo con todo lo que estamos aprendiendo", finalizó el profesional.