17 de diciembre de 2024 - 7:00 PM
Por La Redacción 


El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) afirmó que ha dado cumplimiento a los procesos administrativos y financieros para ejecutar el subsidio para el transporte público departamental a favor del adulto mayor.


Y aclaró que la prestación del servicio del transporte colectivo debe ser gratuito con o sin subsidio, de conformidad con la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad (Decreto 80-96). Dicho subsidio, detalló, es únicamente un paliativo al transporte público departamental, y no es una condición necesaria para garantizar el transporte gratuito.


Auditorías revelan serias deficiencias

Además, la cartera señaló que durante las auditorías que se hicieron a los convenios en administraciones anteriores el Mides identificó serías deficiencias. Entre los hallazgos críticos se determinó que no existían controles adecuados ni mecanismos de supervisión que garantizaran que los recursos públicos beneficiaran directamente a los adultos mayores.


Igualmente, se encontraron inconsistencias en los registros de beneficiarios y se detectaron casos en los que los adultos mayores, a pesar del subsidio, fueron obligados a pagar pasajes. También se constató una preocupante opacidad en la información financiera, ya que no se publicaron informes claros sobre el uso de los fondos ni sobre el número real de beneficiarios.


Entregaban subsidio de forma exclusiva

Asimismo, se informó que las administraciones anteriores otorgaron el subsidio de manera exclusiva a una sola entidad: la Coordinadora Nacional de Transporte Urbano Departamental de Guatemala (CNTUDEG), que le fueron asignados montos millonarios ascendiendo a Q85 millones, Q25 millones entre 2021 y 2022, y 35 millones en 2023.


Además, la falta de evidencia sobre el destino final de estos recursos generó incertidumbre sobre su impacto y posibles usos indebidos. Sin embargo, las autoridades responsables no implementaron medidas correctivas ni llevaron a cabo la supervisión necesaria para corregir estas deficiencias.


Según el Mides, el pasado 16 de octubre de este año se publicó el Acuerdo Ministerial DS-78-2024, que establece procesos más rigurosos y claros para la ejecución del subsidio.