6 de abril de 2022 - 3:00 PM
Por Kevin Galindo
Migración, falta de interés y carencia de recursos económicos, además del desánimo por las actividades virtuales, entre otras, son algunas de las razones que provican que los jóvenes desertaran del sistema educativo.
Para evitar que esto siga ocurriendo y que los adolescentes retomen sus formación, el Ministerio de Ecuación lanzó el programa "Yo me supero", que tiene como objetivo buscar en todo el departamento a jóvenes inscritos en el sistema educativo, pero que por estas u otras causas abandonaron sus estudios.
En el departamento hay un registro de más de 790 alumnos que abandonaron su formación académica en el último año y un dato similar el año anterior. A nivel nacional se estima que, unos 26 mil jóvenes fueron los que abandonaron sus estudios.
El trabajo de búsqueda estará a cargo de los supervisores educativos y para ello se tiene una base de datos donde hay dirección de hogar, nombre de los padres y números de teléfono.
"La situación económica golpeó a los padres y por eso los jóvenes debieron buscar otras opciones por eso el desinterés y eso provocó que se alejaran. Proyectos como estos son muy importantes y necesarios" afirmó Juan Carlos Ronquillo supervisor de nivel medio.
Los datos de Dirección Departamental de Educación revelan que la deserción escolar fue más común y constante en el nivel medio ya que en primaria incluso hubo incremento de estudiantes.