18 noviembre de 2024 - 5:30 PM
Por La Redacción 


Luego de la conferencia de prensa del presidente Bernardo Arévalo, en la que aseguró que no permitirá que la Policía Nacional Civil (PNC) ejecute órdenes "ilegales" del Ministerio Público (MP) y que citara de "urgencia" a la fiscal general, Consuelo Porras, por la "crisis" en el sistema de justicia, la fiscalía se pronunció e hizo advertencias. 


En un comunicado, el MP indicó que las declaraciones del mandatario constituyen un intento de vulnerar la autonomía e independencia que la Constitución de la República y las leyes le otorgan a dicha institución. 


Y agregó: “De conformidad con la normativa interna y los criterios jurisprudenciales emanados por la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público atendiendo a su mandato constitucional actúa independientemente por propio impulso en cumplimiento de las funciones que le atribuyen las leyes, esto como una institución con funciones autónomas que promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública, además de velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país”.


Posteriormente, el MP le advirtió al ministro de Gobernación, viceministros de Gobernación, director de la PNC y sus agentes, que la fiscalía puede exigir la colaboración de cualquier funcionario o empleado público, emplazándolo conforme las circunstancias del caso y practicar cualquier clase de diligencia, lo cual están obligados a realizar en el plazo que se les establezca. 


El MP apuntó que, de acuerdo con la ley, los funcionarios y agentes policiales serán auxiliares del MP y obrarán bajo sus órdenes en las investigaciones que se realicen, debiendo ejecutar las actividades de investigación que se requieran.


“El Ministerio Público supervisará el correcto cumplimiento de la función auxiliar de la Policía Nacional Civil y en caso los funcionarios y agentes policiales que infrinjan las disposiciones legales o reglamentarias, que omitan o retarden la ejecución de un acto propio de sus funciones o lo cumplan negligentemente, serán sancionados conforme a la ley Orgánica de la PNC sin perjuicio de las responsabilidades penales en que hubieren incurrido”, agregó el texto. 


En caso de incumplir los requerimientos, los agentes de la PNC podrían cometer los delitos de desobediencia, incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal, entre otros, que están penados por la ley, afirmó el MP. 


El origen de la conferencia 

Arévalo ofreció una conferencia de prensa luego de un allanamiento que realizó el MP en la propiedad del exministro de Comunicaciones Félix Alvarado, el cual calificó como un abuso de poder. 


Expresó su apoyo al exfuncionario, a quien reconoció por su servicio transparente durante su gestión.