16 de diciembre de 2022 - 4:00 PM
Por La redacción
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- por medio del Departamento de Epidemiología, actualizó la Guía de Vigilancia Epidemiológica de COVID-19, en la cual se ajusta el período de aislamiento de casos, el período de cuarentena de contactos y la definición de caso recuperado.
En el período de aislamiento de casos y definición de caso recuperado, se determinó que la persona con síntomas cuya prueba salga positiva a COVID-19, deberá permanecer cinco días en aislamiento después de haber sido confirmada la enfermedad y tener 24 horas sin síntomas; si cumple con estos dos requisitos no es necesario que se realice prueba de control.
En el caso de los pacientes sin síntomas, se declara recuperado cuando cumple los cinco días de aislamiento, y no es necesario que se realice la prueba de control.
En relación a los contactos asintomáticos de un caso confirmado, deben continuar con el uso de mascarilla durante 10 días y en el tercer o quinto día, deberán realizarse la prueba de antígeno o PCR y si el resultado es negativo deben cumplir cinco días en cuarentena domiciliar; si permanece asintomático durante ese tiempo no es necesario realizarse el hisopado nuevamente.
Ante el actual aumento de casos COVID-19, las autoridades del Ministerio de Salud hacen un llamado a la población, para que retomen las medidas de prevención, pues es altamente recomendable el uso correcto de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel y distanciamiento físico; evitar las aglomeraciones y buscar atención en un servicio de salud en caso de presentar algún síntoma.