5 de noviembre de 2024 - 11:20 AM
Por La Redacción 


Por haber cometido un acto de crueldad animal en contra de un perro llamado Terry, al apuñalarlo y ocasionarle un sufrimiento prolongado, hasta causarle la muerte, una mujer fue sancionada y deberá pagar Q61 mil 860.20, de acuerdo con lo establecido en los artículos 61 y 62 de la Ley de Protección y Bienestar Animal, Decreto No. 5-2017.


La mujer fue denunciada ante la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el pasado 18 de octubre, fecha en la que dio inicio el proceso administrativo. La denunciada tuvo cinco días hábiles para pronunciarse.


Tras la investigación, se determinó la responsabilidad de la mujer y se le impusieron las siguientes sanciones: una multa de ocho salarios mínimos mensuales (Q24 mil 744.08) por infracción muy grave, y una de doce salarios mínimos mensuales (Q37 mil 116.12) por infracción gravísima, las cuales suman Q61 mil 860.20.


La parte denunciada tiene un plazo de treinta días para hacer efectivo el pago.




Cómo ocurrió el hecho

Este acto de crueldad animal, que generó indignación en redes sociales, ocurrió el 16 de octubre, en el condominio Fuentes del Valle 2, zona 5 de Villa Nueva.


La agrupación animalista Patitas En Acción Guatemala denunció en ese momento que “Terry” murió a causa de siete puñaladas que le habría dado una mujer.


Una publicación de la agrupación detallaba que el incidente sucedió cuando “Terry” estaba frente a la casa de sus dueños y una vecina sacó a su perro para que lo atacara, pero cuando este quiso defenderse la mujer sacó un cuchillo y lo apuñaló.


“Acuchillaba a ‘Terry’ sin piedad frente a los ojos de varios vecinos y niños que transitaban por el lugar. La señora cometió un hecho con tanto ensañamiento hacia un animal indefenso, porque a pesar de que la señora lo apuñalaba de forma reiterada y sin piedad, pues fueron más de 7 puñaladas con un cuchillo de cocina de tamaño grande, ‘Terry’ no la mordió, pues él no era un perro agresivo, no mordía a las personas, es por ello que él no se defendió”, indicaba la publicación de Patitas En Acción Guatemala.




En dicha publicación se señaló a Deisy Argueta como la responsable de haber dado muerte a “Terry”, quien luego se pronunció en redes sociales.


En una publicación en Tik Tok, la mujer acepta haber dado muerte a “Terry”, por lo que ofreció disculpas, pero aseguró que se vio obligada a hacerlo porque en reiteradas ocasiones atacó a su perro.


Afirmó que el día de los hechos, “Terry” volvió a atacar a su mascota y sus dueños no salieron para detener la agresión.