11 de diciembre de 2024 - 10:40 AM
Por La Redacción
Arabia Saudí fue confirmada por la FIFA como anfitriona de la Copa del Mundo 2034, otorgándole al adinerado reino petrolero su mayor premio hasta la fecha tras el masivo gasto en deportes de repercusión global impulsado por el príncipe heredero, Mohammed bin Salman.
El anunció se oficializó este miércoles en el Congreso Extraordinario de FIFA. El Congreso, compuesto por los 211 miembros de FIFA, designó "por aclamación" a Saudi como el país adecuado para un Mundial que promete ser "histórico".
Este será el primer Mundial de 48 selecciones con sede en un único país, pues el 2030 será multisede (España, Portugal y Marruecos, y con partidos en Argentina, Uruguay y Paraguay).
Ayudará a acelerar el cambio en Arabia Saudí
El órgano rector del fútbol mundial y las autoridades saudíes dicen que albergar el torneo de 2034 puede acelerar el cambio, incluyendo más libertades y derechos para las mujeres.
El camino para la victoria saudí se despejó el año pasado cuando la FIFA aceptó un plan para organizar el Mundial de 2030 en tres continentes, encabezado por España, Portugal y Marruecos. Esa candidatura también recibió la aprobación en el Congreso.
El acto iniciará una década de escrutinio sobre las leyes laborales saudíes y el trato a los trabajadores, en su mayoría procedentes del sur de Asia, que son necesarios para ayudar a construir y mejorar 15 estadios, además de hoteles y redes de transporte antes del torneo de 104 partidos.
Está previsto que uno de los estadios se construya a 350 metros (yardas) de altura en Neom —una ciudad futurista que aún no existe— y otro, que llevará el nombre del príncipe heredero, se situará en lo alto de un acantilado de 200 metros cerca de la capital, Riad.
Durante la campaña de su candidatura, la FIFA aceptó un escrutinio limitado del historial de derechos humanos de Arabia Saudí, que fue ampliamente criticado este año en Naciones Unidas.