21 de octubre de 2024 - 6:30 AM
Por La Redacción
El huracán Oscar tocó tierra en Cuba en la tarde del pasado domingo antes de perder fuerza y convertirse en una tormenta tropical mientras se movía hacia el este de la isla, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés).
El fenómeno meteorológico llegó a la isla con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, pero más tarde, a unos 65 kilómetros al este de Guantánamo, cerca de la ciudad de Baracoa (sureste del país), la tormenta se había debilitado a vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.
"Chequeamos las acciones para enfrentar el paso del huracán Oscar en el oriente del país. Se dieron indicaciones precisas para asegurar el cuidado de nuestro pueblo. Se fortalece el apoyo a las provincias y se alistan brigadas para la recuperación en el menor tiempo posible", escribió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la red social X.
La isla tiene un sólido historial de enfrentamiento de huracanes, con una defensa civil eficaz y una amplia red de refugios.
El NHC prevé que este lunes el huracán Oscar cambie su rumbo y se dirija al noreste, dejando el territorio de la isla en la noche o primeras horas del martes.
Huracán sin electricidad
La llegada del huracán Oscar se da en medio de una fuerte crisis eléctrica en la isla, que dejó a la mayoría de sus habitantes sin luz por fallas sucesivas en el sistema en los últimos tres días.
El gobierno de Cuba dijo que el servicio eléctrico volverá a su normalidad mayormente en la noche del lunes, aunque habrá usuarios que no tendrán luz hasta el martes.
La principal planta energética de la isla falló el viernes y dejó sin electricidad a 10 millones de personas -casi toda la población cubana-.