27 de marzo de 2023 – 9:00 AM 
Por La Redacción  

La mañana de este lunes 27 de marzo de 2023, varias calles y avenidas de Quetzaltenango se tiñeron de colores con propaganda de diferentes partidos políticos.  


Las agrupaciones políticas incumplieron con la disposición municipal que fue aprobada el 14 de marzo pasado. La comuna estableció que se prohíbe el uso de postes de energía eléctrica en el municipio de Quetzaltenango para colocar cualquier tipo de propaganda política colgada, amarrada, pegada o de cualquier índole. 




Partido Político emite comunicado:  

El partido político oficial VAMOS dio a conocer que no harán caso a esta disposición municipal, al considerar que es una medida desesperada  del Concejo Municipal del alcalde Juan Fernando López de coartar los derechos políticos y civiles hacía esa agrupación política.  



 

¿Qué dice el TSE al respecto?  


El Tribunal Supremo Electoral recientemente emitió un comunicado en el cual detalla que de  conformidad con lo regulado en el artículo 20 literal g) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el uso de postes situados dentro de la vía pública y de otros bienes de uso común, únicamente es permitido para colocación de propaganda electoral no así para proselitismo. 


 La propaganda electoral inicia a partir de la segunda fase del proceso electoral de conformidad con lo regulado en el artículo 196 literal b) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y el artículo 62 bis de su reglamento que inicia el 27 DE MARZO DE 2023 y finaliza treinta y seis (36) horas antes del día de la elección.  


El incumplimiento de las normas previamente citadas conlleva la imposición de una multa, cuyo parámetro es de entre cincuenta mil un Dólares (US$50,001.00) doscientos cincuenta mil Dólares a (US$250,000.00) de los Estados Unidos de América según el artículo 90 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. La Inspección General del Tribunal Supremo Electoral actuará de conformidad con la literal d) del artículo 147 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.