10 de abril de 2024 - 2:38 PM
Por Jefry Sarat
La empresa a cargo del proyecto del paso a desnivel en la zona 6 de Xela notificó a la Municipalidad altense que retoman los trabajos y deberán cerrar el paso por completo en el área, autoridades locales inician planificación por impacto en el tránsito.
El gerente de la comuna altense, Amílcar Rivas, explicó que la empresa “Edifika” envió un oficio en el que informó que este miércoles 10 de abril retoman los trabajos y que a partir del 20 de abril deberán cerrar el paso total en el área, ante esta situación la comuna prepara la planificación por el impacto que esto tendrá en tránsito vehicular, “solicitamos dictámenes a las dependencias involucradas para determinar las acciones que tomaremos”.
El asesor de Gobernación Departamental, David Cobar, explicó que la empresa debe continuar con los trabajos y esto implica cerrar el paso por completo durante tres meses, como lo indica el oficio, por esta razón habilitarán una vía alterna, que pasaría en los alrededores del Segundo Registro de la Propiedad, aunque esto aún debe definirse por la empresa ejecutora.
Las autoridades coinciden en que la población deberá tomar en cuenta la carga vehicular que aumentará principalmente en los ingresos a la ciudad altense, como la calzada Manuel Lisandro Barillas, por esta razón piden que estén atentos a la información que puedan brindar durante los próximos días.
La obra se encuentra detenida desde agosto del 2023, debido a que el gobierno de Alejandro Giammattei no efectuó ningún pago a la empresa ejecutora por los trabajos que llevaban hasta el momento. Esto fue confirmado por la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, durante una visita que hizo anteriormente a Quetzaltenango. El gobierno anterior había destinado más de Q75 millones para esta obra.