21 de mayo de 2024 – 4:45 PM
Por Wayner Fuentes
Elementos de los Bomberos Municipales Departamentales del municipio de Pajapita, San Marcos, se dirigieron hacia la finca Palmiras, en la ruta hacia Ayutla, San Marcos, donde una persona que realizaba el desramado de árboles tocó accidentalmente cables de alta tensión y sufrió una descarga eléctrica de varios voltios.
“Se le brindó atención prehospitalaria al paciente, quien fue identificado como Jeremías Lemus, de 29 años, originario del cantón San Francisco de Pajapita, San Marcos. Presentaba una herida abierta en la parte frontal del cráneo y quemaduras de tercer grado en el 20% de su cuerpo, además de laceraciones después de caer del lugar donde se encontraba”, indicó Julio Fuentes, socorrista.
El paciente fue trasladado en estado estable, a pesar de la gravedad de las heridas. La pronta intervención de otras personas y de los bomberos, se logró estabilizarlo rápidamente para su traslado, a pesar de que la clínica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, a donde fue llevado, estaba a cierta distancia.
En las fincas, las personas se suben a los árboles para desramarlos, sin tomar en cuenta que pasan líneas de alta tensión que llevan hasta 30 mil voltios, lo que puede causar la muerte fácilmente al tocarlas.
Socorristas, han recomendado observar a su alrededor antes de iniciar este tipo de trabajos.