13 de octubre de 2024 - 3:00 PM
Por La Redacción
Personal de salud de Quetzaltenango dio un paso importante hacia la inclusión y especialización en la atención a pacientes sordos, tras celebrar la clausura del curso de lengua de señas. Este logro, según el Ministerio de Salud, marca un avance significativo en el compromiso de dignificar la atención que se brinda en los diferentes servicios de la región.
Durante varios meses, profesionales de centros de salud, municipalidades, del Hospital Regional de Occidente, de las Direcciones Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Quetzaltenango y Totonicapán, así como del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), fueron parte de este curso.
"En total fueron 42 personas las que obtuvieron el diploma. El propósito del curso es que el personal brinde atención de calidad y que los usuarios tengan acceso a la información en la forma de comunicación que se les facilita, que es la lengua de señas", explicó Elvia López, encargada de la Unidad de Discapacidad de la DDRISS de Quetzaltenango.
Además, destacó que este año se lograron realizar los cursos de forma presencial, con el apoyo de la Asociación de Sordos de Quetzaltenango y el donante HPA, un proyecto que ha creído en este proceso inclusivo y que ha sido clave para llevar a cabo esta actividad.
Estos profesionales están ahora preparados para entablar una comunicación efectiva y respetuosa con pacientes sordos, brindándoles una atención más humana.