13 de septiembre de 2021 - 1:00 PM
Por: Yulisa Gutiérrez 


Con esta acción, autoridades municipales buscan recordar al atleta Edy Villatoro, manteniendo presente el legado que dejó en el patinaje tras fallecer por COVID-19.


En un emotivo homenaje póstumo, la Municipalidad de Huehuetenango develó una placa en el ingreso al estadio Los Cuchumatanes, donde establece que la pista llevará el nombre de Edy Villatoro, reconocido patinador a nivel departamental y nacional que participó en ocho mundiales y obtuvo al menos 300 medallas durante su carrera y cuyo deceso dejó luto en el deporte huehueteco.




El alcalde Gustavo Cano señaló que Villatoro dejó huella en su trayectoria, abriendo el camino para muchos de los atletas que buscaban incursionar en este deporte y demostrando que con tenacidad, ímpetu y empeño se puede llegar lejos “Hoy queremos honrar la memoria de este atleta, pero, sobre todo, queremos decirle a su familia que queremos inmortalizar el nombre de Edy, cuyo legado quedará para la posteridad” dijo.


A la actividad acudió Jesús Guerrero, presidente de la Federación de Patinaje, que fue compañero de varias competencias de Edy Villatoro, representando al país en diversos eventos internacionales. “La pérdida de Edy ha sido muy dura, él hizo rodar el mundo a sus pies, siempre fue humilde y sabiendo del talento que poseía, empezó a transmitirlo a niños para que en el futuro también destaquen en este deporte” expuso, además hizo entrega de un reconocimiento a Jaqueline Vélez, viuda de Edy quien estaba acompañada de sus dos hijas.


Jóvenes atletas que estaban siendo formados por Edy en el Club Deportivo Fénix, recorrieron la pista con una antorcha, iluminando el lugar que lo vio competir y que le dio el pase al mundial de Nankín en China en el año 2016. “Edy es un gran ejemplo a seguir para nosotros, jamás lo olvidaremos, gracias por todo” fueron algunas de las palabras que sus alumnos expresaron a quien por 15 años fue seleccionado nacional de patinaje.


Durante la actividad, el alcalde Gustavo Cano informó que se buscará emplear a Jaqueline en algún área de la comuna, porque quedó al frente para sostener su hogar y el de sus dos hijas de 3 y 7 años.