5 de noviembre de 2024 - 4:00 PM
Por Wayner Fuentes


Para evitar el trasiego del pinabete durante la época de fin de año, instituciones han iniciado con la coordinación de operativos en las principales carreteras del departamento de San Marcos.


Mientras que personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab) indicó que ya cuentan con marchamos para los árboles de plantaciones que están inscritas, es decir, que se pueden comercializar de manera legal.

 

“Se habla de un promedio de 15 plantaciones de pinabete que están inscritas ante nuestra institución y que han cumplido con todo un proceso y ahora podrán iniciar a vender el producto en los diferentes mercados, siempre y cuando tengan el marchamo que ya puede ser adquirido en el Inab, para no tener problemas al momento de transportarlo o venderlo”, comentó Pedro Orozco, delegado regional del Inab.



 

Las acciones preventivas ya se coordinan con personal de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil, quienes mantendrán operativos en carreteras, debido a que este departamento es altamente productor de pinabete, pero que muchas veces es llevado de manera ilegal a los mercados de otros departamentos del país.


Los municipios de San Marcos que más producen esta especie son San Pedro Sacatepéquez, Ixchiguán, San Marcos y Esquipulas Palo Gordo principalmente, en donde será reforzada la seguridad en los meses de noviembre y diciembre. Las autoridades también pidieron a la población adquirir árboles con el marchamo autorizado para no caer en ilegalidad.