3 de febrero de 2025 - 5:50 PM
Por Wayner Fuentes
Diez personas son las que se prevé que integren la unidad de Bomberos Forestales en el departamento de San Marcos, quienes han realizado prácticas para conocer el estado físico en que se encuentran, lo que será fundamental al momento de acudir a sofocar los siniestros.
“Las primeras prácticas fueron físicas con cada uno, algunos no lograron pasar el primer examen y quedaron fuera de este proceso, mientras que ahora se ha trabajado en el astillero municipal de San Marcos, sobre cómo actuar en caso de incendios forestales, principalmente en la realización de brechas que son fundamentales para cortar el avance del fuego”, indicó Gustavo Arana, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La entidad indicó que están en la fase final para la contratación del personal, para el 15 de febrero podrían ya estar en funciones e iniciar con el trabajo de combate a los incendios forestales que se puedan registrar; además, se espera el apoyo de otras instituciones.
Este proceso de formación se realizó dentro del taller certificado en técnicas de control de incendios forestales, en el cual se fortalecen las capacidades del personal, participando también trabajadores municipales y elementos de Bomberos Municipales Departamentales. El departamento de San Marcos, es altamente vulnerable a este tipo de siniestros.