15 de febrero de 2025 - 5:00 PM
Por Wayner Fuentes
Las reprogramaciones de proyectos ordinarios que no fueron finalizados el año anterior ya fueron enviados al Ministerio de Finanzas Públicas para que le sean asignados recursos para ser culminados con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo de San Marcos.
“En total se habla de Q46 millones que hacen falta de pagar para un total de 107 proyectos ordinarios, que al final de año no fueron culminados por las diferentes municipalidades, en algunos casos fue por el tiempo y en otros porque los avances no fueron los suficientes, los proyectos también eran parte de la ampliación presupuestaria que había tenido San Marcos”, indicó Fredy Fuentes, director del Codede.
Según autoridades, se ha realizado la gestión específicamente de los fondos, derivado que en el año anterior no se incurrió en un tema de arrastre y no se perdieron los fondos, pero existe un procedimiento de aprobación de saldos de todos aquellos proyectos que no se finalizaron en un 100 por ciento, porque no se realizó el desembolso de ese financiamiento, por lo que él mismo va estar disponible para este 2025.
La finalidad es contar nuevamente con ese recurso, ya que son millones de quetzales para la ejecución de proyectos de las diferentes comunidades que comprenden los 30 municipios de San Marcos. Para este año se cuentan con más de Q270 millones para los proyectos, según el personal del Codede.
