10 de noviembre de 2023 – 3:40 PM
Por Jefry Sarat
Desde hace algunos días se realizan trabajos de tala y poda de árboles en el parque a Benito Juárez en la zona 3 de Xela, esto hizo que algunos vendedores dejaran de ocupar los espacios en los alrededores, mientras finaliza la intervención de la municipalidad, sin embargo, los comerciantes piden que se les permita instalarse nuevamente.
Las autoridades de la comuna altense han informado que los trabajos en el parque son a largo plazo, debido a que contemplan el mejoramiento de ornato, los vendedores al conocer de este proyecto piden que les dejen ocupar algunos espacios debido a que se retiraron desde hace varios días y esto les genera pérdidas.
“La preocupación es llevar el sustento diario a sus hogares, estamos acatando lo que la municipalidad está proponiendo, pero esperamos que ellos accedan a algunas peticiones de los vendedores”, explicó el presidente de la Unión de Trabajadores de Quetzaltenango (UTQ), Oswaldo Saquich. Los comerciantes esperan dialogar con las autoridades para exponer sus peticiones y lograr acuerdos.
Saquich dijo que son alrededor de 65 vendedores los que instalan en el sector y que piden les permitan instalarse en las orillas de la calle, sin obstaculizar el paso vehicular y peatonal, “aclarando que no tenemos nada que ver con algunos vendedores que se instalan dentro del parque”, detalló.
Por otra parte, los trabajos en el área continúan avanzando, la tala ha finalizado y ahora la municipalidad procederá al proyecto de iluminación, según lo explicó la presidenta de la comisión de medio ambiente, Fabiola Ixquiac, “lo más importante es crear espacios amigables, espacios verdes, para la población”, explicó. Sobre la decisión de que se hará con las ventas, el síndico municipal dijo que es un tema que está en análisis pero que compete únicamente a la comisión de mercados y abastos.