7 de septiembre de 2022-9:00 AM 
Por La Redacción 

El Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Walter Mazariegos acompañado de diferentes sectores de la universidad, entre ellos los directores de Centros Universitarios; brindo un mensaje a la comunidad universitaria, a la que él se refiere como: “sectores afectados directa o indirectamente” por la toma de las instalaciones y por negativa de algunos docentes al negarse a dar clases virtuales.


En su alocución  que dura poco más de nueve minutos, expresó varios aspectos especialmente de estudiantes que se han visto afectados en sus actividades académicas. Los estudiantes universitarios mantienen desde hace meses la toma de edificios universitarios en contra de la elección del rector, Mazariegos en la USAC.

“Es mi interés que a la brevedad se normalicen las actividades, que les impartan a todos sus cursos y en un futuro próximo volver a las aulas para recibir las clases de forma presencial, estoy dispuesto a que las actividades administrativas se reanuden con prontitud y se agilicen los procesos para que les sea entregado su título profesional” dijo. 

A los estudiantes que están en fase de graduación, el rector se comprometió a encontrar las soluciones para que de manera inmediata realicen sus exámenes públicos o  privados y  para quien sea el caso el acto de graduación. 



Estudiantes de nuevo ingreso:

Un aproximado de 75 mil jóvenes en el país aspiran a ingresar a estudiar a la USAC, el rector dijo que se hará cumplir el derecho de que una vez aprobados los exámenes de admisión formen parte de la universidad. Pero que, a su vez exhorto a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que del acompañamiento para que se beneficie la mediación y así se abran las puertas de la casa de estudios para el próximo año.