5 de febrero de 2025 - 6:00 PM
Por Jerson de León


El martes reciente, en horas de la tarde, autoridades de Gobernación, Conred, Bomberos Voluntarios y elementos del Ejército de Guatemala, fueron alertados sobre una familia que desde el pasado lunes 3 de febrero se encontraba extraviada luego de haber escalado el Cerro Pecul, por el lado de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez.


Ante ello se coordinó un operativo de búsqueda y rescate para tratar de localizar a este grupo de personas, compuesto por cinco niños y dos mujeres adultas. De acuerdo con el padre de los niños, una de sus hermanas, junto a sus hijos, habían tomado la decisión de experimentar el reto de escalar el Cerro Pecul, sin embargo, el lunes perdieron comunicación, por lo que se activó una alerta para su localización. 


“Nuestra preocupación era que dentro del grupo se encontraban 5 menores de edad, por lo que coordinamos con la Conred, soldados, bomberos y miembros de una brigada para hacer grupos y escalar el lugar. Desde tempranas horas iniciamos con la búsqueda y gracias a Dios los localizamos cerca de finca Altamira. en jurisdicción de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, sanos y salvos”, dio a conocer Mariana Cotton, gobernadora de Suchitepéquez. 




“Nosotros también estuvimos involucrados en la búsqueda y luego de haberlos localizados les brindamos los primeros auxilios, realizando las evaluaciones correspondientes para constatar que todos estuvieran bien. Se les colocó suero para poderlos hidratar”, informaron Bomberos Voluntarios de la Sexta Compañía.

 

Las personas desaparecidas y rescatadas son:

  • Josseline Aleida Pos Yac, de 19 años
  • Merlín Ivonne Pos Yac, de 14
  • Alisa Lourdes Pos Yac de 24
  • Antonina esperanza Pos Yac, de 12
  • José Yac Pos, de 7 
  • Oliver Yac Pos, de 6
  • Dayani Alejandra Pos Yac, de 8


Todos originarios de aldea El Progreso de Mazatenango.




Una de las jóvenes extraviadas narró lo sucedido: “Desde el lunes escalamos el cerro por la parte de Pueblo Nuevo, no es la primera vez que salimos juntos a pasear, y en esta ocasión decidimos experimentar lo que era escalar, logramos subir bastante alto pero al regreso tomamos otro camino y fue allí donde nos perdimos, gracias a Dios estamos bien, ya que llevábamos suficiente abrigo y agua, inclusive los niños se la pasaron bien, por lo que logramos pasar la noche sin ninguna novedad”, comentó Josseline Aleida Pos Yac.


“El subir este tipo de lugares requiere de mucho conocimiento, gracias a Dios ellos están bien y el clima les favoreció, para este tipo de actividades es mejor siempre llevar a un guía y en esta ocasión nosotros hemos realizado este tipo de trabajo por lo que nos sumamos a la búsqueda y rescate de estas personas que fueron afortunados de haber estado bien”,  comentó Nehemías Herrera, de la Brigada de Socorro del Pino Guatemalteco.




El padre de los niños agradeció a las autoridades involucradas haber localizado a su familia, dando a conocer que hasta el momento todos se encuentran bien.