30 de enero de 2023 - 4:38 PM
Por Enrique Calvillo


Agentes de la Policía Nacional Civil fueron alertados por vecinos de Llanos de Urbina en Cantel sobre el hallazgo de lo que parecía el cuerpo calcinado de una persona quien se encontraba en una vivienda abandonada del sector.


Al llegar al lugar, los agentes dieron aviso a investigadores de la PNC y del Ministerio Público para el desarrollo de los peritajes correspondientes. 


“Llegamos al lugar y nos percatamos que el cuerpo aún emanaba humo, por lo que asimilamos que el crimen se cometió en horas del mediodía o por la tarde del viernes, así que de inmediato procedimos a evaluar el perímetro y hacer recorridos para localizar a los presuntos responsables de este hecho”, señaló un agente de la PNC quien prefirió no ser identificado. 


Por la forma en la que se encontraban los restos humanos, no se pudo constatar algún rasgo físico, vestimenta y tampoco se localizó algún documento de identificación de la persona. 


“Llegamos al lugar, pero los únicos indicios que pudimos observar era que se trataba de una mujer por el cabello y algunos otros rasgos mínimos que no habían sido calcinados aún, el cuerpo se encontraba calcinado en su totalidad por lo que se remitió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses”, señala el auxiliar fiscal del Ministerio Público Erick Duarte.




Este lunes personal de Inacif con sede en Quetzaltenango brindó los primeros detalles de la necropsia realizada al cadáver, estos fueron los detalles que proporcionó Roxana de Gramajo, de Inacif: 


“El cadáver pertenece a una mujer de aproximadamente 18 a 25 años de edad, la causa de muerte es por asfixia, su cuerpo se encontraba en estado carbonizado por lo que fue enviado al departamento de genética y antropología en la ciudad capital, además médicos forenses efectuaron el protocolo Minnesota, hasta la fecha no se han acercado parientes, la persona medía 1 metro con 50 centímetros y portaba vestimenta típica”.