19 de julio de 2024 - 9:28 AM
Por Yulisa Gutiérrez


Asombrados quedaron los docentes de la Escuela Oficial para Párvulos del Eucalipto en la zona 7 de Huehuetenango pues al iniciar la jornada de este viernes se percataron de que, por segundo día consecutivo, delincuentes ingresaron para robar en el establecimiento.


Yesenia López, encargada del centro educativo, comentó que la escuela se ha convertido en el blanco de delincuentes, ayer y hoy, desconocidos forzaron ventanas para ingresar a aulas y robar ahorros de los pequeños y equipo de sonido que se utiliza para impartir clases.




Agrega que, aunque las pérdidas económicas no sobrepasan los Q1 mil, les preocupa que las herramientas que han adquirido con esfuerzo de personal docente y padres de familia se estén perdiendo, pues afectan el proceso enseñanza – aprendizaje. “Ayer ingresaron por las ventanas y lograron llevarse los ahorros de los niños de etapa uno y la bocina, hoy ingresaron a otra aula y revisaron todo, esto nos preocupa y exigimos más seguridad”, indicó.


En las ventanas y el piso se observan huellas de varias personas, señalan que hace dos años en época de vacaciones, de manera intencional, desconocidos intentaron incendiar el establecimiento y desde entonces se ordenó que la Policía Nacional Civil hiciera recorridos constantes para resguardar el edificio, pero esto no se cumple.




A los problemas delincuenciales, se suman incidentes de contaminación pues hay ganado en los alrededores que generan olores fétidos y en el terreno contiguo se acumula tierra que genera humedad en las paredes. Esta escuela brinda educación a 68 niños de los niveles de pre kínder, kínder y párvulos.