26 de febrero de 2025 - 3:00 PM
Por La Redacción - Información Jerson de León 


Los salubristas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG), conocidos como el "sindicato rojo", han anunciado que llevarán a cabo una serie de bloqueos en las principales carreteras del país el próximo jueves 27 de febrero. Esta medida, acordada a nivel nacional, tiene que ver con la falta de atención y resolución de varios problemas que afectan a los trabajadores de salud en Guatemala, especialmente en lo que respecta a la dirigencia nacional y su relación con el Ministerio de Salud.

 

“Nos vemos obligados a tomar estas acciones debido a que el Ministerio de Salud no ha mostrado disposición para sentarse con nuestra dirigencia y formar una comisión nacional que le dé seguimiento a los procesos de los trabajadores de salud en todo el país”, expresó un representante del sindicato.
 

Según los salubristas, uno de los puntos clave de sus demandas es la mejora en los servicios de salud y la necesidad urgente de que los trabajadores bajo contrato pasen a ser presupuestados, un proceso que, según indican, se está retrasando injustificadamente.

 

Los salubristas también exigen una nivelación salarial para los trabajadores de salud que actualmente ganan salarios bajos, en algunos casos apenas Q3,200 mensuales, una cifra que consideran insuficiente para el nivel de responsabilidad y el trabajo que realizan.

 

 “Lo que estamos buscando es que se dignifique el trabajo de los profesionales de salud en todo el país”, señalaron.
 

Además de los bloqueos en las carreteras, los manifestantes advirtieron que se tratarán otros puntos clave, como la incorporación del artículo 140 en la legislación, el cual afecta directamente a los derechos laborales del sector salud. La propuesta de la ley 6444 ha generado controversia, ya que los salubristas consideran que esta iniciativa es beneficiosa para los trabajadores y la salud pública en general.

 

Los bloqueos comenzarán desde las 7 de la mañana en varias carreteras del país, con puntos estratégicos en las carreteras que conectan diferentes regiones. En Retalhuleu, por ejemplo, se espera que los salubristas participen en el bloqueo en el zarco en la carretera que conecta con Suchitepéquez, mientras que otros en departamentos cercanos como, Quetzaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Huehuetenango e Izabal también se unirán a las protestas.



“El propósito no es causar inconvenientes a la población, pero creemos que es necesario que el Ministro de Salud y el gobierno nos escuchen para lograr un acuerdo que beneficie a todos los trabajadores del sector salud y, por ende, a la población guatemalteca”, señalaron desde el SNTSG.

 

El sindicato pidió comprensión a la población, asegurando que las acciones de protesta son un último recurso para presionar por soluciones a problemas que afectan directamente al sistema de salud pública del país.