9 de marzo de 2023 - 4:20 PM
Por Yulisa Gutierrez


Autoridades de salud en Huehuetenango emitieron una alerta para evitar intoxicación por el consumo de alimentos debido al uso de los plaguicidas.


Mediante un comunicado, el Área de Salud expuso su preocupación por los casos de intoxicación que han registrado en las últimas semanas a nivel departamental derivado del uso de plaguicidas pues se inicia la temporada de cosecha en algunos municipios.


Fue la Unidad de Epidemiología quien expuso que es importante seguir algunas indicaciones para evitar más casos de intoxicados, recomiendan a la población seguir las prácticas correctas, utilizar ropa y equipo de protección cuando sea necesario además de lavar minuciosamente las partes expuestas del cuerpo después del trabajo en el campo y antes de comer o beber, lavar adecuadamente las verduras y frutas que se adquieren, también aconsejan acercarse al servicio de salud más cercano si se presenta una reacción desfavorable después de estar en exposición de algún producto agroquímico.


Pese a emitir la alerta, el personal de salud no especifica el número de casos de intoxicación ni los municipios donde éstos se han registrado.