20 de octubre de 2024 - 14:00 PM
Por Enrique Calvillo 


Este 2024 se cumplen 80 años de aquel viernes 20 de octubre de 1944, cuando estudiantes universitarios y sectores de la clase media, con conciencia nacional y el objetivo de modernizar el país, dieron vida a la denominada Revolución Nacional de 1944. 


Aquel acontecimiento histórico, fue la respuesta del pueblo de Guatemala a más de 70 años de dictaduras liberales protagonizadas por Miguel García Granados, José Rufino Barrios, Lisandro Barillas, José María Reyna Barrios, Manuel Estrada Cabrera, José María Orellana, Lázaro Tomás Chacón, Jorge Ubico y Federico Ponce Vaides.


La Revolución del 44 comenzó con la fundación de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) en 1943. Un año más tarde, en junio de 1944, se iniciaron movimientos que hicieron frente a la dictadura. El 21 de junio del mismo año se celebró una Asamblea General de Estudiantes Universitarios en el Paraninfo. Dicha asamblea propuso una huelga general si el presidente no renunciaba. Posteriormente, las manifestaciones del 25 de junio fueron reprimidas por la caballería, algo que derivó en el fallecimiento de la maestra María Chinchilla. La presión popular causó efecto, aunada la presentación del Memorial de los 311 que culminó con la renuncia del entonces presidente Jorge Ubico, el 1 de julio.




Sin embargo, el poder pasó a tres generales con la ideología que les había implementado Ubico. La Asamblea Legislativa nombró presidente provisional a Federico Ponce Vaides en 1944. Estudiantes universitarios y maestros formaron el Frente Popular Libertador y el Partido Renovación Nacional. Los trabajadores se organizaron, exigiendo principalmente el aumento de salarios. Se promovieron las huelgas en las plantaciones de la United Fruit Company. Ponce Vaides contestó primero con amenazas, luego encarcelando y desterrando a ciudadanos. Entonces, esto fue visto como el intento del presidente de mantenerse en el poder. La madrugada del 20 de octubre se inició la acción armada de pequeños grupos militares que recibieron apoyo de la población, quienes llegaron a la Guardia de Honor a recibir armas. Después de 16 horas de combates, fue derrocado el gobierno de 108 días de Ponce Vaides.


Fue sustituido por la Junta Revolucionaria del Gobierno, representada por el capitán Jacobo Árbenz Guzmán, Jorge Torriello y Francisco Javier Arana. Juan José Arévalo Bermejo asumió la presidencia en 1945 y Jacobo Árbenz Guzmán en 1951.




Estos fueron algunos de los logros que dejó la Revolución de Octubre de 1944:


  • Creación del Código de Trabajo
  • Apertura de educación nacional sin discriminación
  • Apertura de los sindicatos
  • Creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)
  • Derecho de voto para las mujeres y analfabetos
  • Reformas a la educación