27 de marzo de 2024 - 11:10 AM
Por Yulisa Gutierrez


Una de las tradiciones más arraigadas en Huehuetenango para la Semana Santa es su Serenata de Miércoles Santo, se desarrollarán varias actividades que promueven el arte, cultura y gastronomía.


La Municipalidad de Huehuetenango organiza el evento que permitirá a propios y visitantes disfrutar de una agenda llena de colorido, sabor, tradición y cultura, iniciará a las 17:00 horas con la segunda edición del festival de la miel y pan donde se hará una demostración del toque culinario que poseen en la ciudad.



En este 2024 se conmemoran 102 años de la tradicional Serenata de Miércoles Santo, frente al atrio de la Iglesia Catedral se tendrá el homenaje a la artista Rossana de La Roca, para reconocer su trayectoria en la música, luego habrá varios grupos de Marimba, distribuidos en distintos puntos para amenizar la noche con las teclas morenas.


Se tendrá la participación de Marimba Kaibil Balam de Guatemala en el atrio de la iglesia, el grupo Femenina del Centro Cultural Malacatancito que estará en el quiosco del parque la Unión de Centroamérica, la marimba José Ernesto Monzón Reina además de las Teclas Morenas de la 5a. Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, el grupo marimbístico infantil de la dirección municipal de la mujer, el grupo de brisas huehuetecas, Sonora Suculqueña, Sonora Estancierita, Trinos del Selegua y la marimba Así es mi Tierra.




el paseo bicentenario los pobladores podrán disfrutar de las melodías de la marimba Señora Antigua Guatemala que será acompañada de una exposición de arte mientras que en la calle de La Rotonda del Boquerón se tendrá la participación de la Asociación de Artistas con una velada romántica, finalmente en la 6a calle de la zona 1 estará el Paseo del Café con exposición, degustación, artesanías, turismo y café de Huehuetenango.


Las autoridades además restringieron el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública resaltando que la tradición debe vivirse en un ambiente de tranquilidad y armonía, harán operativos para sancionar a quienes incumplan esta medida.