5 de febrero de 2025 - 2:30 PM
Por Wayner Fuentes 


El sismo de magnitud 5.5 grados en la escala de Richter qué sacudió el occidente del país, provocó daños en el edificio del Palacio Maya, que se ubica en la cabecera departamental de San Marcos, indicaron autoridades municipales del lugar.


"Hemos realizado una evaluación como Dirección Municipal de Gestión Integral de Riesgos en conjunto con elementos de Bomberos Municipales Departamentales de este lugar, donde se ha constatado dentro de la evaluación que varios espacios de este edificio antiguo presentan grietas en las paredes, luego del sismo de la madrugada de este miércoles. Con base al informe se conocerán los trabajos a realizar", indicó Ruth Castañón, de la DIMGIR.




Cuando ocurren sismos de gran magnitud suelen presentarse estos problemas, a pesar de que años anteriores se realizó un proyecto de restauración, el cual no ha sido suficiente, porque las fisuras continúan, lo que pone en riesgo a las personas que llegan a este lugar a reuniones, además, algunas oficinas aún funcionan en el interior.



El Palacio Maya fue inaugurado en febrero de 1942 y a través de un proceso de restauración se ha atendido los daños que ha sufrido; ahora se tendrá que hacer un análisis para determinar qué trabajos se necesitan, de momento sigue abierto al público, pero de presentar más daños se podría cerrar, indicaron las autoridades.