20 de septiembre de 2024 – 12:45 PM
Por Wilmer Yax

En el juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango, se llevó a cabo la audiencia de primera declaración de Luis Rivera García y Carmelo Pop Velásquez, ambos fueron denunciados por haber sido los presuntos responsables de haber torturado y provocado la muerte de un recluso de la Granja Modelo Cantel en el año 2020.


El abogado de los agraviados y quien se ha sumado como querellante adhesivo al proceso, Carlos Martínez, explicó que denunciaron a las dos personas por los delitos de tortura y abuso de autoridad.


Martínez detalló que los hechos ocurrieron en el año 2020, cuando el recluso identificado como Antonio Uluan falleció, luego de haber sido víctima de una tortura en el interior de la Granja Modelo Cantel. Los dos sindicados que en ese momento fungían como subdirector y alcaide del centro carcelario, informaron que el recluso falleció a causa de COVID-19 y solicitaron que el cuerpo fuera sepultado de manera inmediata, sin embargo, los familiares pidieron que se realizara un protocolo de Minnesota confirmando la hipótesis sobre la tortura que había sufrió Uluan.



 



Tras la primera declaración, los dos señalados quedaron ligados a proceso por abuso de autoridad y homicidio por comisión de omisión, ahora el Ministerio Público (MP), tendrá un lapso de 5 meses para realizar las investigaciones y presentar las pruebas de descargo relacionadas al caso.


“Lamentamos la posición de la defensa cuando dice que la talacha y las extorsiones ya son una tradición en los centros carcelarios, son funcionarios públicos y deben respetar el derecho a la vida de todas las personas”, concluyó Martínez.

 

Las dos personas no fueron enviadas a prisión preventiva, pero removidos de sus cargos, sin embargo, continúan trabajando para el Sistema Penitenciario