11 de noviembre de 2024 - 6:45 AM
Por La Redacción
131 reos de alta peligrosidad fueron trasladados al Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación 1 ubicado en Escuintla, antes conocido como El Infiernito, informó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez
De acuerdo con el ministro, el operativo inició la noche del sábado 9 de noviembre, con el cual se hizo el traslado de privados de libertad de 11 centros de prevención ubicados en Quetzaltenango, Chimaltenango, Guatemala, Santa Rosa, Zacapa, Escuintla y Alta Verapaz.
Acompañado de autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Sistema Penitenciario, el Ministro detalló que estas acciones responden a las órdenes giradas por el presidente de la República de Guatemala para la recuperación de los centros carcelarios del país.
El operativo
Según Jiménez, el traslado se efectuó bajo fuertes medidas de seguridad. A su llegada a Renovación 1, todos los reclusos fueron perfilados por medio de un escáner de alta tecnología, asimismo, se actualizó la base de datos del Sistema Penitenciario para que puedan ser identificados plenamente.
Muestran traslado
El Ministerio de Gobernación compartió las imágenes del operativo con el que se trasladó a los presos de alta peligrosidad.
El video muestra cómo durante la noche y madrugada, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario lideraron el traslado de los reos que se encontraban en distintas prisiones del país. Según el ministro Jiménez, el operativo se desarrolló con movilizaciones simultáneas desde los diferentes centros carcelarios.
En estas imágenes se observan las caravanas de patrullas y camiones, acompañados de moto patrullas, trasladando a los reos bajo estrictas medidas de seguridad.
A su llegada se evidencia cómo uno a uno pasó por el nuevo sistema de detección de objetos para asegurarse que ninguno portara ilícitos. Todos los presos recibieron el nuevo uniforme, uno anaranjado, el cual tiene en la parte trasera el número que le corresponde para ser identificado dentro de la cárcel.