4 de abril de 2025 - 5:00 PM 
Por La Redacción 


El Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango absolvió a la exdiputada Emilenne Mazariegos, su esposo Fernando José Siliézar Mena, Erick Siliézar Mena y Francisco García Javier, quienes enfrentaban cargos por lavado de dinero y asociación ilícita. Según el fallo, no se encontraron pruebas suficientes que vincularan a los acusados con los delitos señalados por el Ministerio Público (MP), lo que llevó a su exoneración en el caso conocido como “Chicamán”.


El proceso judicial inició tras una investigación del MP que señalaba a Mazariegos y otros nueve implicados de sustraer al menos 15 millones de quetzales de la municipalidad de Chicamán, Quiché. Sin embargo, el tribunal determinó que los documentos presentados no guardaban relación directa con los hechos acusados y que no se acreditaron los ilícitos imputados, lo que debilitó la acusación en su contra.


Capturan a la madre de Emilenne Mazariegos, exdiputada del PP

A diferencia de los otros acusados, Ana Patricia Mazariegos Sánchez, madre de la excongresista, fue hallada culpable del delito de estafa propia.


De acuerdo con la acusación, ella habría beneficiado a su pareja sentimental, Fernando Siliézar, con contratos millonarios para su empresa Fhercons, la cual no tenía la capacidad técnica ni operativa para ejecutar los proyectos. Por esta razón, el tribunal le impuso una condena de cuatro años de prisión conmutables.