2 de enero de 2025 – 10:00 AM 
Por Enrique Calvillo 


La noche del lunes 30 de diciembre de 2024; un hombre fue encontrado sin vida en el interior del basurero del Centro Comercial Municipal, ubicado en la zona 1 de Xela. Testigos del suceso y comerciantes del área alertaron a los Bomberos Voluntarios tras escuchar detonaciones de arma de fuego.


Al lugar llegaron socorristas de la 5ª Compañía de Bomberos Voluntarios, quienes confirmaron que la víctima había recibido varios impactos de bala, lo que le provocó la muerte.




Fiscales del Ministerio Público (MP) e investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron para realizar el peritaje. Sin embargo, indicaron que no hallaron mayores indicios balísticos y que aún no lograron identificar el cadáver.




“Nos personamos al lugar del hecho, iniciamos la investigación, pero no encontramos más indicios. La víctima tenía un total de 9 disparos en el tórax. No pudimos identificar el cadáver, pero hallamos un DPI que no pertenece a la persona fallecida. El occiso parece tener unos 40 años, es de complexión delgada, tez morena y cabello largo”, explicó Rolando Castañeda, fiscal auxiliar del Ministerio Público.


Al no encontrar evidencia balística en el lugar, los investigadores regresaron el 31 de diciembre para reforzar la investigación mediante la revisión de las cámaras de seguridad instaladas en la zona. Se presume que la víctima fue asesinada en otro lugar y luego abandonada en el basurero del Centro Comercial Municipal.


“Estamos manejando esa hipótesis, pero necesitamos confirmarla, ya que no hemos podido obtener más información de los testigos. Es crucial saber si la víctima fue trasladada en algún vehículo”, concluyó Castañeda.



Comerciantes del sector señalaron que la víctima se dedicaba a colaborar en el área de tránsito de la zona 1 de Xela. Hasta el momento, se desconoce su identidad y el móvil del crimen.