18 de julio de 2024 - 9:59 AM
Por La Redacción


Con el fin de preservar su vida y luego de permanecer dos años en prisión, siendo considerada “presa de conciencia”, la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, ha decidido salir al exilio. 


"Lo hago con tristeza y con plena consciencia de que esta decisión será especialmente dura para mi familia, mis amistades y mis abogados. Les pido que entiendan la dificultad de mi decisión y que procedo con el objetivo único de protegerme y protegerles", expresó la exfiscal anticorrupción en una carta.


Laparra ha sido condenada en dos ocasiones, la más reciente la semana pasada en la ciudad de Quetzaltenango, por supuestamente divulgar información confidencial de un caso en 2017. Se le impuso una pena de 5 años de prisión conmutable. 


“Estuve detenida arbitrariamente por dos años en los que se me trató de forma inhumana. La persecución judicial en mi contra inició en 2017 y, aún hoy, amenaza con seguir sin detenerse. Al día de hoy he sido dos veces condenada injustamente. Todo ello por el único motivo de hacer mi trabajo con independencia y por haber mantenido la dignidad intacta”, señaló.  


Entre 2020 y 2022, Laparra estuvo en prisión por un supuesto caso de abuso de poder que fue impulsado por la denuncia del juez Lesther Castellanos, quien tiene diversas acusaciones de corrupción en su contra, incluida una sanción por parte de Estados Unidos.


“A mis hijas, a mi madre, a mis hermanos, sigan siendo fuertes y valientes, sigan creyendo y confiando en Dios como hasta ahora lo hemos hecho”, agregó Laparra, quien agradeció el apoyo de personas y organizaciones en este proceso. 




"Más que nunca, tengo certeza de que la verdad está de mi lado. Desde el exilio, les vuelvo a confirmar: eso nunca me lo podrán arrebatar", concluye la carta. 


Durante su estadía en prisión, la defensa de Laparra y organizaciones internacionales denunciaron violaciones a sus derechos y complicaciones de salud que no fueron atendidas oportunamente por las autoridades.


Entre 2019 y 2023, más de 50 operadores de justicia, periodistas, líderes indígenas y activistas de Guatemala decidieron salir al exilio tras denunciar persecución política en su contra por parte del Ministerio Público, cuya cúpula está sancionada por Estados Unidos. 


El pasado 8 de marzo, el presidente Bernardo Arévalo, entregó un reconocimiento a Laparra, por su excelencia laboral, durante un acto oficial realizado en el Palacio Nacional de la Cultura.