Por: La Redacción 
31 de marzo 2021 - 08:57 AM


El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), continúa con la atención y acciones ante la actividad que ha venido generando durante las últimas semanas el volcán de Pacaya, uno de los colosos activos del país y que ha generado efectos como flujos de lava y caída de ceniza en comunidades aledañas al complejo volcánico.


En horas de la tarde del pasado lunes 29 de marzo se reportó un flujo de lava del volcán de Pacaya que avanzaba y afectó una vivienda que funcionaba como área de monitoreo en una finca y servicios sanitarios para las personas que visitaban el área. 



La vivienda no estaba habitada. El flujo de lava continúa avanzando entre 50 a 60 metros diarios. La comunidad próxima es El Patrocinio que se localiza a 1.5 kilómetros de donde se encuentra actualmente el flujo de lava.


Adicional durante el transcurso de este 30 de marzo de 2021, se realizó una visita a las áreas donde se desplaza el flujo volcánico por parte de CONRED e INSIVUMEH, para determinar, a través de la implementación de técnicas como el levantado de Drones y otras técnicas, el trayecto del flujo de lava y determinar las acciones a emplear.



Las comunidades aledañas al volcán de Pacaya cuentan con sus planes de respuesta que se actualizaron el año pasado y hemos realizado simulacros y simulaciones con ellos como parte de la preparación. Cuentan con sistemas de alerta para informar a los vecinos y han identificado el sonido de prevención y la alarma para evacuar, todo esto se ha compartido en reuniones convocadas en las comunidades.

Información: CONRED