16 de diciembre de 2024 - 3:18 PM
Por Raúl Juárez
El equipo femenino de Quetzaltenango se volvió a quedar a la orilla de ganar una nueva luna, a pesar de ser el mejor equipo del torneo, no solo en estadísticas al quedar primer lugar, sin perder un partido, sino también en el nivel futbolístico desplegado en todo el torneo.
Las chivas no pudieron remontar el marcador de la ida, y finalizaron empatando en casa, ante Municipal, para dejar el global de 3-2.
Lo sucedido el pasado domingo en el estadio Mario Camposeco no es algo nuevo para las superchivas, que una vez más pierden una final, sumando así, 12 finales perdidas entre Deportivo Xela, nombre anterior del equipo femenino, y ahora como Xelajú MC.
Las 10 finales anteriores las perdieron bajo el nombre de Deportivo Xela, que era dirigida por el entrenador Amado Reyes. El equipo quetzalteco, en fase de clasificación siempre hacía excelentes números, sin embargo, en finales, se quedaban cerca. La mayoría de esas finales las perdió contra Unifut Rosal y la última contra Suchitepéquez en penales.
Ahora bajo el nombre de Xelajú MC Femenino, suma su segunda final perdida consecutivamente. El torneo anterior se quedó cerca, al caer contra Unifut Antigua, en penales, en ese entonces dirigidas por el entrenador Hedi de León. Pese a que las chivas fueron superiores en los dos partidos, no pudieron reflejarlo en el marcador. Y este domingo de nuevo se quedaron con las ganas del grito de campeonas y no pudieron sumar la cuarta luna.
Pese a estos tropiezos, el equipo quetzalteco demostró que como institución ha crecido. Tratando de profesionalizar al plantel de jugadoras, a pesar de los constantes cambios que hace la liga.
“Lo que resalto es que hemos puesto bases de un proyecto deportivo importante, que queríamos celebrar con un título, pero satisfecho con todo el trabajo. Se hizo una pretemporada seria, tratando de ser profesionales, además se aportaron entre 7 a 9 jugadoras a selecciones nacionales, se debutaron jugadoras de 14 años, se aportó niñas a las selecciones sub 17 y sub 20. Es un buen trabajo el que se hizo en general”, explicó el entrenador Javier González.
Se espera que se pueda dar continuidad a este proyecto, tanto en jugadoras como en cuerpo técnico para intentar de nuevo, en el torneo Clausura 2025, volver a lo más alto del podio en el futbol femenino.