13 de marzo de 2024 – 12:30 PM
Por  Enrique Calvillo


Este martes fue inaugurado el Laboratorio Clínico y Biología Molecular en el Hospital Regional de Occidente, el cual tal y como lo señalan las autoridades del nosocomio es único en el sistema de salud pública del país, dicho laboratorio cuenta con equipos de última tecnología para beneficiar a los usuarios que asisten a todas las unidades de dicho hospital. 


“Este equipo ya trabaja aproximadamente 1800 muestras diarias, utiliza reactivos que son amigables con el medio ambiente, cuenta con equipos que generan información casi de manera instantánea, damos servicio a todo el hospital y a muestras que nos refieren de otros departamentos ya que somos un centro de referencia para Covid-19 entre otras enfermedades”, manifestó Paola Juárez, jefa del departamento de laboratorio clínico. 


La jefa del departamento de laboratorio clínico del HRO, manifestó que en dicho espacio se pueden desarrollar varias pruebas de diversas especialidades médicas, en casos especiales, las mismas serán enviadas a laboratorios fuera del país. 


“Todas las pruebas que se necesitan por parte de todas las especialidades que existen en el HRO, pueden realizarse, ya sin son pruebas muy especializadas deberán enviarse a laboratorios fuera del país”, manifestó Juárez. 


La gestión de este proyecto fue impulsada por el director del Hospital Regional de Occidente quien señaló que el monto de inversión alcanza los 5 millones de quetzales. 



“La inversión en todo el equipo y remozamiento asciende a los 5 millones de quetzales, este apoyo quiero dejar en claro contó con apoyo del proveedor no solamente del hospital, esto nos ayuda a la automatización de los procedimientos y nos permite con menos personal, obtener resultados prontos en materia de laboratorio”, señaló Robert López, director del HRO. 


Uno de los problemas recurrentes en Quetzaltenango es la falla constante en el servicio de energía eléctrica, ante este problema, el equipo que se utiliza en el laboratorio contará con una fuente de alimentación propia para evitar la suspensión de labores. 




“Todos los equipos los hemos conectado con el generador con el que cuenta el HRO, automáticamente al no tener energía eléctrica, se activará de inmediato sin suspender labores en el laboratorio, como el equipo utiliza tecnología de última generación, el mismo cuenta con un back up, donde se resguardarán todos los datos para evitar perdida de los mismos”, añadió López


El director del nosocomio añadió que el personal que se desempeñaba en el laboratorio será trasladado a otros servicios médicos que existen actualmente en el HRO.