22 de octubre de 2024 - 3:55 PM 
Por Wayner Fuentes


Preocupados por el aumento de la inseguridad, tanto en la frontera como en la cabecera municipal de Tacaná, San Marcos, los integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y sociedad civil de la región centro del municipio, realizaron una mesa de diálogo con el gobernador departamental Rolando López y las instituciones de gobierno que prestan servicios en el mismo.


“La reunión tenía como propósito coordinar una estrategia para accionar en los pasos no controlados del municipio de Tacaná, con la finalidad de brindar seguridad ante los flagelos que aquejan a los vecinos por el paso de migrantes y el contrabando”, indicó Rolando López, gobernador departamental. 


Agregó que actualmente hay presencia de la Policía Nacional Civil y del Ejército en el Límite Político Internacional, en jurisdicción de las comunidades Llano Grande y Cheguaté, sin embargo, se debe fortalecer la estrategia para atender la demanda de la población en materia de seguridad. 




En la reunión se plantearon diversas peticiones, entre ellas, la construcción de una cárcel y mejores carreteras; el combate al contrabando, pues es latente, a diario más de 50 camiones transitan a cada 20 minutos hacia la frontera, además, los productos de otros países son consumidos en el municipio, pero los productos tacanecos los queman cuando los quieren vender en el vecino país, comentó Oliverio Velázquez Mazariegos, de sociedad civil.


También señaló que no se ha fortalecido la producción local para que haya empleo y se contrarreste la delincuencia.


En la cabecera municipal se estima que hay 220 cantinas y más de 10 bares, además, no hay control en la venta del licor las 24 horas. El coyotaje y otras prácticas ilegales persisten porque el sistema de seguridad es obsoleto, indicaron vecinos, quienes pidieron reactivar la seguridad ciudadana y el patrullaje de las fuerzas combinadas, lo que fue confirmado por el gobernador.