7 de marzo de 2024 – 9:00 AM
Por La Redacción 

En el marco de las acciones que realiza la Comisión Técnica, del Programa Departamento de Calidad de la Dirección de Auditoría para Atención a Denuncias, de la Contraloría General de Cuentas, se realizó una Presencia de Verificación al Hospital de Mazatenango, Suchitepéquez en la que se detectaron algunas irregularidades y se presentaron algunas conclusiones.


El Plan del Contralor General de Cuentas, prioriza la prevención y la buena gobemanza, en ese sentido, la presencia de verificación constituye un instrumento  para identificar riesgos y determinar posibles deficiencias que pueden ser corregidas oportunamente por las instituciones auditadas.


Se realizó la verificación del servicio de Medicina de Hombres, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Cirugía de Hombres y Medicina de Mujeres, asimismo, a los pacientes del área de consulta externa, específicamente en el servicio de Medicina General y Pediatría.


Informe presencia de verificación Hospital de Mazatenango 

Medicamentos Vencidos

Se determinó que medicamentos del área de hospitalización, los cuales se encontraban disponibles en los stocks de cada servicio, lo cual representa un riesgo de ser aplicado al paciente, siendo estos

Atropina Sulfato, 0.5mg/mL, Vial/Ampolla 1 mL, 

• Epinefrina Clorhidrato (Adrenalina) 1mg/1mL (1:1000), Vial/Ampolla 1 Ml 

• Midazolam 

• Calcio Gluconato, 10%, Vía/Ampolla 10 ml


Riesgo de contaminación cruzada en área de alimentos

En el proceso de preparación y distribución de los alimentos (área de cocina), el personal de cocina realiza el proceso de pelado y picado de frutas y verduras con las mismas tablas y cuchillos que utiliza para el corte de carnes, lo que representa riesgo alto de contaminación cruzada. 


El personal de cocina no cuenta con la indumentaria mínima necesaria para la preparación de alimentos. Dentro de la cocina se observó la presencia de animales, aproximadamente 4 gatos deambulaban en todo el espacio, lo cual representa un riesgo de salubridad, utilizados como método de control de plagas. 


En la distribución de los alimentos, se observó que no se aplican las normas de higiene necesarias, los alimentos son manipulados sin la utilizar guantes ni el equipo idóneo, lo que implica grave riesgo de contaminación y contagio. 


En la distribución de los alimentos a los diferentes servicios, se utilizan dos carros térmicos a los cuales no les funciona el motor eléctrico, de esa cuenta los alimentos cuando son entregados a los pacientes están fríos. Sin embargo, se observó que existe un carro térmico de 3 hojas con bandejas, el cual no es utilizado y que si le funciona el motor eléctrico térmico.



Infraestructura y mobiliario y equipo deficiente 

Derivado de la presencia de verificación realizada y de conformidad con los resultados de encuestas realizadas al personal del Hospital de Mazatenango, se constató que presenta riesgos significativos en sus instalaciones, así como deficiencias que limitan la prestación de un servicio de calidad, las cuales se detallan a continuación: Los sanitarios y duchas de los servicios prestados por el Hospital de Mazatenango se encuentran en mal estado.


Durante la presencia de verificación debido al alarmante estado de las instalaciones, se informó que el edificio del Hospital de Mazatenango fue declarado Patrimonio Cultural, por el Instituto de Antropología e Historia –IDAEH-, indicando que esto representaba una limitante para realizar mejoras, porque requiere solicitar previamente una resolución. 


Personal insuficiente

El personal del servicio de Medicina de hombres no es suficiente para dar una atención de calidad al paciente, derivado que un enfermero debería vigilar el estado de salud constante del paciente, supervisar la alimentación, las medidas de higiene, seguridad, suministrar medicamentos al paciente; asimismo, tomar muestras para análisis de laboratorio entre otras.


Conclusiones:

1. Las condiciones verificadas en las áreas de referencia presentan no solamente riesgos en los servicios, sino la ausencia de sistemas de control que limitan la atención sanitaria correspondiente. Particularmente de infraestructura, medicamentos, preparación de alimentos y asistencia de personal. 


2. Existen indicios para considerar que los procedimientos administrativos carecen de procesos transparentes que podrían poner en riesgos el uso de fondos públicos. 


3. Igualmente, la relación y tratamiento de la atención hospitalaria en zonas de encamamiento o internos, es observable ineficiencia y equipos obsoletos. 


4. Por lo tanto, de acuerdo a los criterios y normativos establecidos la Comisión recomienda que se establezcan criterios temporales de solución de emergencia no mayores a 30 días y soluciones no mayores a los 150 días cuando se trate de renovación de equipos o arreglos a la infraestructura de edificios. 


5. Se tomarán las acciones legales correspondientes.