31 de marzo de 2025 - 04:30 PM
Por La Redacción
Pobladores y comerciantes del municipio de Aguacatán, Huehuetenango, han arremetido contra el edificio municipal, las instalaciones de la subestación policial y otros inmuebles, ante el descontento que generaron las acciones de autoridades municipales, quienes retiraron a comerciantes de las calles para reubicarlos en el mercado de la localidad.
Momentos de tensión se registraron este lunes desde tempranas horas cuando se dio cumplimiento a una orden de desalojo que busca evitar que los vendedores sigan en la vía pública y ahora sigan su actividad comercial en el mercado, pero los vendedores se rehúsan argumentando que esto les afectará pues no tendrán ventas al ubicarse en ese lugar.
Las autoridades municipales externaron que retirar las ventas de las calles permitirá mejorar la fluidez vehicular y garantizar el paso peatonal, además de garantizar medidas de inocuidad al realizar la comercialización en un espacio apto para esta actividad, situación que los vendedores rechazan.
VIDEO | Momentos de tensión se vivieron en el municipio de Aguacatán, Huehuetenango, luego que comerciantes y vecinos arremetieran contra el edificio municipal, la subestación de la PNC y otros inmuebles, ante el descontento que generaron las acciones de autoridades municipales. pic.twitter.com/RyL9nIjVmc
— Región Más Noticias (@regionmasgt) April 1, 2025
Aunque se intentó sostener un diálogo entre ambas partes, los ánimos se caldearon, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) decomisó producto que los comerciantes tenían en la calle y esto generó una fuerte tensión que finalizó con la quema del edificio municipal.
En videos de medios de comunicación de esa localidad se evidenció el enojo de comerciantes quienes lanzaron piedras y trapos con combustible que terminaron incendiando el inmueble donde funciona la comuna, pese a que en el interior del edificio aun había personal, tras unos minutos de angustia, éstos lograron salir del lugar.
Además de la comuna, los inconformes dañaron la subestación de la PNC, los baños públicos del parque central y causaron disturbios en varios puntos del casco urbano, agentes policiales lanzaron bombas lacrimógenas tratando de contener a los inconformes lo que aumentó el enfrentamiento y los comerciantes lanzaron piedras hiriendo a varios uniformados que fueron trasladados al Centro de Atención Permanente.
Ha trascendido que agentes de la PNC de departamentos aledaños han enviado refuerzos para llegar al municipio, aunque de momento se ha calmado la situación, se está a la espera del recuento de daños y el pronunciamiento de autoridades municipales encabezados por la alcaldesa Mirza Arreaga.