22 de enero de 2025 - 10:30 AM
Por La Redacción
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, en conjunto con personal de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y con el apoyo del Department of Homeland Security (DHS), realizaron 18 diligencias de allanamiento en diversos departamentos de Guatemala, incluyendo Quiché, Huehuetenango y San Marcos.
Las acciones forman parte de una investigación en curso sobre el tráfico ilegal de personas, que ha permitido la identificación de una estructura criminal dedicada a la movilización, retención y ocultamiento de migrantes que intentaban llegar ilegalmente a Estados Unidos.
Durante los allanamientos, las fuerzas de seguridad aseguraron a tres presuntos miembros de esta organización criminal: César Augusto Muñoz Grajeda, Neftalí Rubén Juárez Ambrosio y Genoveva Odilia Cinto Pérez. Los detenidos están acusados de tráfico ilegal de guatemaltecos, lavado de dinero, asociación ilícita y otros delitos relacionados con el crimen organizado.
Además de las capturas, los agentes incautaron un arma de fuego, un cargador y 53 municiones. Las autoridades han detallado que la red criminal exigía grandes sumas de dinero a sus víctimas a cambio de facilitar su migración ilegal. Las diligencias continúan para obtener más evidencias contra los acusados y desmantelar por completo la red de "coyotaje" que operaba en varias regiones del país.
Las autoridades también destacaron que este operativo es parte de un esfuerzo más amplio para combatir el tráfico ilícito de personas y otras actividades criminales vinculadas a la migración irregular.