22 de marzo de 2024 - 9:00 AM
Por La Redacción

Luego de casi tres meses de permanecer hospitalizada, doña Olga Santay, conocida cariñosamente como “Olguita”, fue dada de alta del Hospital Regional de Occidente (HRO) tras superar el síndrome de Guillain Barré, gracias a su espíritu de lucha.


Entre aplausos y sonrisas de las enfermeras, doña Olguita olvidó por un momento el miedo que sintió cuando una "extraña" debilidad en sus piernas y brazos, causada por el síndrome de Guillain Barré, complicó su salud y la envió a cuidados intensivos. 


Santay aún deberá realizar trabajo de fisioterapia, sin embargo, se mostró feliz por su recuperación y agradecida por los cuidados que recibió: "Estoy muy agradecida por todo lo que las enfermeras y médicos hicieron por mí. Agradezco esta nueva oportunidad de vida", dijo la paciente de 48 años.


Ingresó al HRO el 22 de diciembre, proveniente de Cuyotenango, Suchitepéquez, con debilidad en piernas y brazos. “Presentó dificultad para respirar y fue trasladada al área de shock y posteriormente a cuidados intensivos. Se determinó que tenía Guillain Barré y se le administró inmunoglobulina, sin embargo, por las complicaciones respiratorias estuvo con ventilación mecánica ", explicó el médico David de León. 


La estadía de la paciente se prolongó porque se le realizó una traqueostomía, "pero su evolución fue favorable, resolvió complicaciones como neumonía y se pudo desconcertar el ventilador. Además, el proceso de terapia de la musculatura y terapia respiratoria, secundaria a la enfermedad, fueron favorables y se le dio egreso", agregó de León.


El profesional indicó que si se detecta y se da un tratamiento a tiempo esta no es una enfermedad con altos índices de mortalidad. También señaló que algunos pacientes pueden estar hasta seis meses o un año en rehabilitación, "pues la fuerza muscular va en progreso, pero depende de cómo sea la evolución del paciente", puntualizó.