1 de noviembre de 2024 - 7:00 AM
Por La Redacción
En Guatemala, cada 1 de noviembre se elabora el fiambre, una deliciosa tradición que se cocina con carnes frías, embutidos y vegetales encurtidos. Esta comida une a las familias para conmemorar el Día de los Santos.
Para disfrutarlo al máximo, el Ministerio de Salud ofrece algunas recomendaciones para garantizar la frescura y el sabor del platillo, cuidando la salud.
Entre las recomendaciones se encuentran: verificar que los embutidos y mariscos estén refrigerados, revisar la fecha de vencimiento y asegurarse de que tengan un número de registro. También es importante verificar que las latas estén en buen estado, limpias y ubicadas en un ambiente seco y luminoso. Recuerde lavar las latas antes de abrirlas.
Además, es fundamental lavarse las manos, los utensilios y los ingredientes para asegurar una preparación segura. Guarde los alimentos en recipientes cerrados, si observa irregularidades en el olor, color o consistencia de los alimentos, no los consuma.
Los síntomas de enfermedades transmitidas por alimentos y agua incluyen dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos. En caso de diarrea persistente, se debe acudir de inmediato al servicio de salud más cercano. Los signos de deshidratación incluyen llanto sin lágrimas, boca y lengua seca, sed excesiva y fatiga.
Salud recomienda seguir estas medidas de prevención para disfrutar del delicioso sabor del fiambre en familia.