31 de octubre de 2024 - 3:40 PM
Por Wayner Fuentes


La tradición de visitar los cementerios el 1 de noviembre se mantiene viva en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, donde cientos de familias llegan cada año para honrar la memoria de sus seres queridos. En un acto de cariño y respeto, las familias adornan las tumbas con flores coloridas, llenando el lugar de vida y convirtiéndolo en un espacio de encuentro entre vivos y quienes ya han partido.





Rodolfo Godínez, uno de los vecinos, expresó:

“Es un tiempo maravilloso y una manera de manifestar que está vivo ese vínculo con la persona, donde se ha preparado el panteón desde días anteriores, realizando la limpieza y pintura del mismo, quedando adornado el 1 de noviembre con las flores tradicionales”.



Las flores representan el amor y la conexión que aún se mantiene, simbolizando la vida y el recuerdo de quienes dejaron huella en sus familias.


Para garantizar el orden durante esta jornada, los cementerios del municipio tendrán un horario de ingreso de 3 de la mañana a 10 de la noche, permitiendo a las familias realizar sus visitas con tranquilidad. Además, las autoridades locales han solicitado a los visitantes evitar dejar agua en los floreros para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.