15 de marzo de 2024 – 11:15 AM
Por Enrique Calvillo 


Con el propósito de fortalecer la atención psicológica de víctimas de violencia sexual y maltrato infantil que acuden a los servicios médicos del Hospital Regional de Occidente, se hizo entrega al departamento de psicología del remozamiento de la clínica donde se atenderá a víctimas sobrevivientes de estos flagelos. 


“Requeríamos de un espacio con la suficiente privacidad para atender con calidad y calidez, surgió la iniciativa de tener este espacio para atender a las víctimas, el protocolo establece que se requiere de una atención digna para evitar la vulneración de los derechos de los y las víctimas”, señaló Nora Rosales, pediatra del HRO. 



La atención de víctimas será desarrollada por los siguientes especialistas: niños y niñas, serán atendidos por pediatras especialistas, adolescentes (mujeres) por una ginecóloga y hombres, por un médico de medicina interna.


La dinámica de atención será de la siguiente forma, cuando se acerque a la emergencia del HRO un paciente que haya víctima de estos delitos (violencia sexual o maltrato infantil) será evaluado en la clínica de atención a la víctima por los especialistas mencionados anteriormente, luego recibirá el apoyo psicológico y el apoyo de las autoridades para continuar con el proceso. 


Con un costo de aproximadamente 150 mil quetzales, el director del HRO manifestó que este proyecto es ahora una realidad, luego de casi 9 años de no contar con un espacio adecuado para la atención de pacientes víctima de violencia sexual y maltrato infantil.


“Les estamos entregando un espacio que reúne las cualidades necesarias, espacios donde la privacidad es la prioridad y tenemos una clínica para la atención médica, un espacio para entrevistas con Ministerio Público e Inacif y una sala de espera, es decir todos los espacios reúnen las cualidades que necesitamos para este tipo de atención”, manifestó Robert López, director del HRO.