26 de diciembre de 2024 - 4:49 PM
Por Yulisa Gutiérrez


Vecinos de la colonia El Prado, en la zona 5 de la cabecera departamental de Huehuetenango, mantienen viva la tradición de festejar la Navidad de una manera amena, con música y fiesta, tal y como se inició hace varias décadas.


La calle principal de la comunidad es el escenario para que, durante dos horas, el convite navideño haga su presentación al ritmo de diversos géneros musicales y con atuendos que arrancaron los aplausos de los pobladores.


Gladys López, secretaria del grupo organizador, indicó que la celebración inició hace 59 años siendo el vecino Humberto Alvarado quien promovió la actividad para impulsar la unidad en las familias del lugar, además de inculcar el valor de las tradiciones en las nuevas generaciones.




“Don Humberto falleció hace varios años, pero nos organizamos para no dejar morir la tradición que él inició, nos llena de alegría ver cómo todos disfrutan y lo primordial es celebrar el nacimiento de nuestro Señor Jesús”, dijo.


Ataviados con trajes navideños, los bailarines finalizan su presentación al ritmo del son y descubriendo los rostros. Los integrantes del convite señalan que de esta manera llevan alegría al barrio donde han crecido y mantienen viva la tradición.


La fiesta finaliza con varias horas de disco para que todos bailen al ritmo de sus canciones favoritas, además de compartir un ponche de frutas que mitiga las bajas temperaturas.