24 de septiembre de 2024 - 6:30 PM
Por La Redacción


El Hospital General de Quetzaltenango, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), reabrió el área de alto y mínimo riesgo de neonatos, con el que se busca mejorar la atención.


Ante la alta demanda, las autoridades del Hospital General de Quetzaltenango realizaron las gestiones administrativas para hacer una ampliación en el área, que anteriormente contaba con 10 camas censables (cama para uso de pacientes internos) y una cama rebalse, pero con esta nueva ampliación ahora cuenta con 22 camas censables.


Asimismo, con este nuevo proyecto, dicha área de atención cuenta con 11 tomas dobles de oxígeno de pared, para garantizar la administración adecuada de oxígeno a cualquier paciente que lo requiera, ya que antes solamente se contaba con dos tomas de oxígeno de pared, dijo Emanuel Cuc, jefe de Servicio Médico Neonatal.




Este proyecto, según autoridades, era muy esperado debido a la alta demanda de pacientes y a la poca disponibilidad de espacios con los que se contaba, pero ahora con la nueva sala se podrá atender a mayor número de neonatos.


Esta nueva área cuenta también con cinco incubadoras fijas, con sillones para mamás y bebés que ameriten el plan canguro intrahospitalario, con el que se les ofrece una atención adecuada y de alta calidad a los pacientes prematuros.


Cuc explica que la necesidad de ampliar dicha área surgió tras el aumento de casos que alcanzó la atención para 18 recién nacidos y que sobrepasaba las capacidades en este hospital el año pasado y se tuvo que referir a los pacientes a otras unidades médicas.