25 de octubre de 2024 - 3:00 PM
Por Jerson de León 


En vísperas de la celebración del Día de Muertos, las autoridades de salud de  Suchitepéquez, en conjunto con la Municipalidad y Gobernación, lanzaron una campaña de concientización para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue en los cementerios. Con la llegada de esta festividad, que atrae a cientos de personas a los cementerios, las autoridades buscan reducir el riesgo de contagio por dengue, reforzando medidas de prevención entre la población.


Víctor Rivera, director de salud de Suchitepéquez, explicó durante la conferencia de prensa que, si bien se ha registrado una disminución en los casos de dengue, la amenaza sigue latente.


“Lo que pretendemos como salud es que la población pueda tomar conciencia de que la enfermedad del dengue continúa. A pesar de la reducción en casos, es importante no bajar la guardia. Hemos decidido realizar esta campaña para que en esta época de aglomeración, cuando la visita a los cementerios se incrementa, la población opte por usar flores artificiales en lugar de naturales y, en lugar de agua en los floreros de los nichos, emplee arena”, indicó Rivera.



Esta estrategia, subrayó, busca eliminar posibles criaderos de zancudos en Mazatenango y otros municipios de la región.


Mazatenango, uno de los municipios con mayor incidencia de casos de dengue, es un foco de la campaña, aunque el llamado se extiende a todos los municipios de Suchitepéquez. Aura Mariana Enríquez, gobernadora del departamento, pidió a la población apoyar esta medida:


“Sabemos que muchas personas visitarán los cementerios durante estas fechas, como parte de sus costumbres y tradiciones. Esperamos que puedan respaldar esta campaña y así combatir todos los criaderos de zancudos”, señaló Enríquez.



Por su parte, la Municipalidad de Mazatenango ha anunciado que apoyará la campaña colocando recipientes con arena en el cementerio municipal, para que los visitantes puedan utilizarlos en lugar de agua en sus floreros.


Con esta iniciativa, las autoridades de Suchitepéquez buscan fomentar la prevención y proteger a la población en una temporada de alta afluencia, promoviendo prácticas sencillas que contribuyan a reducir el riesgo de dengue en la comunidad.