2 de abril de 2025 - 11:20 AM
Por Wayner Fuentes


El municipio de Río Blanco se convirtió en uno de los primeros en firmar convenios de proyectos ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), marcando el inicio de la ejecución de obras para el presente año.


Entre los proyectos aprobados destaca la ampliación de la Escuela Primaria de la cabecera municipal, con un monto asignado de Q2,390,000 provenientes del aporte ordinario IVA Paz del ejercicio fiscal 2025.




Además, durante la tercera reunión ordinaria del Codede, se aprobaron las reprogramaciones de proyectos correspondientes al ejercicio fiscal 2025, la presentación de proyectos extraordinarios para el mismo periodo y el estado de aprobación de iniciativas ordinarias y extraordinarias. También se abordó la situación y propuestas para el ejercicio fiscal 2026, según informó Fredy Fuentes, director del Codede.


Para este año, se ha instado a las municipalidades a agilizar los procesos administrativos con el fin de iniciar la ejecución de más de 220 proyectos que suman una inversión de Q271 millones. En cuanto a los proyectos extraordinarios, se prevé una inversión promedio de Q350 millones para iniciativas priorizadas dentro del departamento.




En 2024, el Codede logró una ejecución superior al 90%, y este año se busca superar dicho porcentaje para evitar obras inconclusas que afecten a comunidades con necesidades urgentes. De cara a 2026, se ha presentado un anteproyecto que superaría los Q271 millones en proyectos ordinarios, a menos que se realicen modificaciones en la asignación presupuestaria.