22 de octubre de 2024 - 3:15 PM 
Por La Redacción 


El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), informó que, en los departamentos de Petén, Huehuetenango, Alta Verapaz e Izabal, hay un total de 15 municipios que reportan saturación de su suelo a causa de las intensas lluvias.


Los municipios de Melchor Mencos, Sayaxché, Dolores, El Chal, Flores, Poptún, La Libertad, San Luis y San Francisco, del departamento de Petén, el municipio de San Mateo Ixtatán, del departamento de Huehuetenango; los municipios de Lanquín, Chahal y Raxruhá, del departamento de Alta Verapaz; y los municipios de Livingston y El Estor, del departamento de Izabal, se encuentran con valores de porcentajes de saturación del suelo iguales o mayores al 90 % en la capa superior, es decir, hasta 30 centímetros de profundidad.


Las recomendaciones emitidas son: consultar el pronóstico basado en impactos vigentes, el cual describe los posibles efectos relacionados a porcentajes altos de saturación en el territorio nacional.


Además, explicaron en el boletín especial, que deben de estar pendiente del pronóstico de crecidas por precipitación, en el cual se indica la relación entre el límite de precipitación que soporta la cuenca y la precipitación acumulada pronosticada en 24 horas y el índice de crecidas repentinas en cual se estima el volumen total de lluvia continua durante 6 horas para condiciones de banca llena.


En el informe especial, también indican que no hay municipios que representen saturación mayor a 30 centímetros hasta 1 y 3 metros.


Es importante destacar la campaña de prevención emitida por la CONRED, en relación con evitar arriesgarse durante un deslizamiento en época de lluvia. “No cruce el área afectada, aléjese lo más posible, podría seguir cayendo materia sobre los sectores aledaños”, informan.


Además, de conocer las rutas hacia los lugares más altos de la comunidad, permanezca en un lugar seguro y sigas las indicaciones de las autoridades a través de los distintos medios de comunicación.