26 de octubre de 2024 - 3:00 PM 
Por Wilmer Yax


Debido al aumento de casos de dengue en los municipios costeros de Quetzaltenango, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Departamental desde hace dos semanas mantiene la alerta naranja institucional.


Como parte de las acciones en conjunto, a partir de esta semana iniciaron con una jornada de deschatarrización para erradicar posibles criaderos de zancudos, que son los transmisores del dengue.  


Benjamín Mathamba, delegado departamental de la Conred, comentó que los municipios priorizados en las jornadas de deschatarrización serán El Palmar, Coatepeque, Génova, Flores y Colomba, que son los que reportan un mayor número de casos de dengue.  


Estas acciones, en las que se contará con el apoyo de varias instituciones gubernamentales, son acompañadas de una campaña para concientizar a la población y evitar que acumulen demasiada agua que posteriormente puede servir como criadero de zancudos. 


“Queremos decirle a la población que por favor tome en cuenta las recomendaciones, que si tiene chatarra acumulada la tire y que tampoco deje agua reposada por mucho tiempo, de esta manera no sólo nos cuidamos nosotros, sino que también cuidamos nuestro entorno”, concluyó Mathamba.